Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron
el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño
reducido, ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas.
Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un
lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos
hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen
las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos
usados en la escritura actual.
El hombre desarrolló la representación gráfica en
dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y Técnico.
Desde el comienzo de los tiempos, los artistas
utilizaron dibujos para expresar ideas estética, filosóficas o abstractas
grafía,. En los tiempos antiguos grafía, prácticamente todo el mundo era
iletrado. No existía la imprenta, y por tanto, no había periódicos ni libros se
escribían como los hay en asequibles al publico en general. Las gentes
aprendían escuchando a sus nuestros días. Los libros se escribían a mano en
papiro o en pergamino y no eran superiores y mirando esculturas, cuadros o
dibujos en los lugares públicos. Todos podían atender un, cuadros, y éstos eran
la fuentes principal de información.
El artista no era simplemente un artista en
sentido esté, era un maestro o un filósofo, un medio de expresión y de
comunicación. La otra directiva que guió al dibujo en su desarrollo fue la
historia la técnica. Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre
se valió de dibujos para representar su diseño de los objetos por fabricar o
construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujo, pero se sabe en
forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y
construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos. En la Biblia se
hace la aseveración de que el Templo de Salomón” se construyó con piedras
labradas antes de llevarlas a su lugar. Cada piedra y madero se labró con
herramientas para darle forma, se llevó al lugar y se le ajustó en un sitio. Es
evidente que se usaron dibujos exactos, que mostraran las formas y los tamaños
de las partes componentes para el diseño del templo. Además, pueden verse en
nuestros días, las ruinas de antiguos edificios, acueductos, puentes y otras
estructuras de buena concepción, que no pudieron haberse levantado sin dibujos
preparados cuidadosamente que sirvieran de guía a los constructores. Muchas de
estas estructuras aún se consideran como “ maravillas del mundo”. El Templo de
Amón, por ejemplo que se encuentra en Karnak, Egipto, que se terminó alrededor
del año 980 a.C. y cuya construcción tomó siete siglos. Sólo en lo que toca a
masa de piedra, este edificio rebasó a cualquiera estructura techada que se haya
construido alguna vez, hasta donde se sabe, teniendo por dimensiones 1200 pies
de longitud y 50 pies de anchura, en su parte más amplia. De modo semejantes,
el gran circo romano fue una estructura de enormes proporciones, según el
historiador Plinio, podían acomodarse sentados un total dc 250.000
espectadores.
EL DIBUJO TÉCNICO MÁS ANTIGUO.
El dibujo técnico más antiguo que se conoce, y que
todavía existe, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el
ingeniero caldeo Cudea, y que aparece grabado en una loseta de piedra, es
notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los
arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido “ dibujado” miles de años
antes de que se inventara el papel.
La primera prueba escrita de la aplicación del
dibujo técnico tuvo lugar en el año 30 a.C., cuando el arquitecto romano
Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura en el que dice, “El arquitecto
debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que
pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para
mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”. Luego continúa
discutiendo el uso de la regla y de los compases para las construcciones
geométricas, para el trazado de la planta y la elevación de un edificio y para
dibujar perspectivas.
En los museos pueden verse ejemplares reales de
los primeros instrumentos de dibujo. Los compases eran de bronce y tenían
aproximadamente el mismo tamaño que los de hoy día. El compás antiguo se parecía
a los compases de puntas de la actualidad. Las plumillas se cortaban de tallos
delgados.
La teoría de las proyecciones de objetos sobre
planos imaginarios de proyección no se desarrolló sino hasta la primera parte
del siglo quince, y su desarrollo se debe a los arquitectos italianos Albe
Brunelleschi y otros. Es del conocimiento general que Leonardo da Vinci usaba
dibujos para transmitir a los demás sus ideas y diseños para construcciones
mecánicas, y muchos de tales dibujos existen hoy en día. Sin embargo, no está
muy claro, si Leonardo hizo alguna vez dibujos mecánicos en los que aparecieran
las vistas ortográficas como las que se hacen en la actualidad, pero es muy
probable que sí. El tratado de Leonardo da Vinci sobre pintura, publicado en
1651, se considera como el primer libro impreso sobre la teoría del dibujo de
proyecciones; pero, está enfocado a la proyección ortográfica. El compás de los
romanos se conservó prácticamente sin cambio en la época de Leonardo. Las
circunferencias se marcaban con puntas metálicas, ya que los lápices de grafito
no se inventaron sino hasta el siglo dieciocho, cuando Faber estableció su
compañía en Nuremburg, Alemania.
Ya en el siglo séptimo se habían substituido las
plumillas de tallos por las preparadas con plumas de aves, generalmente de
gansos.
El tipo de compás con marca de escritura, abrió
paso al compás con puntilla de grafito, poco después de que aparecieron los
lápices de grafito. En Mount Vernon pueden verse los instrumentos de dibujo
utilizados por el gran ingeniero civil George Washington, que llevan la fecha
1749. Este estuche, es muy semejante en su contenido, a los instrumentos que se
utilizan en la actualidad, y está formado por un compás de puntas, un compás
con accesorios para trazo a lápiz y tinta, y un grafico o tiralíneas de hojas
paralelas, semejantes a los tiralíneas modernos.
La técnica empleada con más frecuencia es la de la
tinta plana, es decir, no se matiza para dar volumen, ni existe la plicronía.
Las pinturas se realizaron con pinceles finos de pluma de ave y los colores
utilizados son rojos, negro, blanco. Se obtenían mezclando pigmentos minerales
con algún tipo de excipiente orgánico, probablemente clara de huevo o grasa
animal. Actualmente el dibujo técnico se realiza con ordenadores o computadoras,
pues es más fácil la fase de modificación y adaptación sobre la pantalla, que
sobre el papel; también han fabricación pues se puede calcular y observar como
se vería el trabajo terminado sin más contratiempos. Existen programas como el
AutoCAD que facilita extraordinariamente el dibujo técnico en muchos aspectos.
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