En el renacimiento, surgen representaciones axonométricas en relación
con la doble proyección ortogonal, que no son reconocidas explícitamente como
tales. En la obra de Durero aparecen axonometrías de poliedros consideradas
como proyecciones ortogonales. Monge efectúa “ilustraciones en perspectiva” de
los problemas de Geometría Descriptiva, lo que hoy conocemos como caballera,
caso particular de las axonometrías.
Figura 2. Ejemplo de Proyección Axonométrica de Tipo Isométrico.
Entre la obra de Monge y la de sus discípulos que incorporan
decididamente la axonometría dentro de sus tratados sobre Geometría
Descriptiva, aparece la obra de su contemporáneo, el científico inglés Reverendo
William Farish (1759-1837), quien en 1820, como presidente de la “Cambridge
Philosophical Society,” leyó su memoria ‘On Iso-metrical Perspective’, en la
que presentaba un nuevo método de proyección, la isométrica, considerado mucho
más apto para la representación de máquinas que el basado en las proyecciones
ortogonales. El mismo lo consideraba una proyección ortogonal, que no es más
que un caso particular de la perspectiva lineal cuando el punto de vista se
sitúa en el infinito, por lo que los rayos del cono visual son paralelos (haz
de rectas de vértice impropio).
Farish, reconocía que la representación de una máquina compleja a
través de tres proyecciones ortogonales (o vistas) era el más adecuado para el
ingeniero diseñador, pero tenía el gran inconveniente de la dificultad de su
interpretación, apta únicamente para expertos. A partir de las representaciones
consigue integrar un cuerpo teórico, aunque todavía reducido a la isometría, un
sistema de representación autónomo, el sistema axonométrico.
El alemán L.J. Weisbach publica en 1857 ‘Anleifung Zum Axonometrischen
Ziechuen’ (indicaciones sobre el dibujo axonométrico), completo estudio teórico
donde establecia un ‘aparato’ matemático del que carecía Farish. A finales de
siglo Quintín Sella, profesor de la Escuela de Ingenieros de Turín aplicó dicho
sistema al Dibujo Técnico. Otros autores contribuyeron al desarrollo del nuevo
sistema, ya conocido como axonometría: M.H. Meyer, O. Schlömilch. En España, el
profesor de la Universidad de Madrid, Eduardo Torroja publica en 1879
‘Axonometría o perspectiva axonométrica’. El teorema de K. Pohlke (1853), y
posteriormente Schwarz, estableció el número de elementos mínimos de una
proyectividad que permiten obtener la imagen a partir de una proyección. En 1905
el alemán Schuessler publicó ‘Orthogonale Axonometrie, ein Lehrbuch zun
Sebststudium’, donde se planteaba la axonometría, incluyendo el trazado de
sombras, como método de dibujo.
Desde Monge la Geometría Descriptiva ha sido la base teórica del
dibujo técnico en casi todos los países desarrollados, mientras que en el mundo
anglosajón se habla de Proyección Ortográfica, considerada ésta como una
ciencia que empieza dibujando objetos tridimensionales y evoluciona después
hacia el estudio de problemas espaciales abstractos. Mientras que la Geometría
Descriptiva, como ya se ha dicho, opera a la inversa. Esta diferenciación aún
se conserva hoy en los textos de cada zona de influencia.
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